top of page

BIENVENIDO A

GASTRICA

ESTUDIOS

INICIOESTUDIOS / DIVERTÍCULO DE ZENKER

Inicio

DIVERTÍCULO DE ZENKER

Saber de antemano que esperar puede ayudarlo a prepararse adecuadamente para su tratamiento del divertículo de Zenker. La preparación adecuada es importante para ayudar a asegurar que su médico pueda ver todas las áreas del interior de la parte final del intestino grueso, el sigma y el recto para detectar cualquier anormalidad. Hable con su médico antes del examen para conocer más sobre sobre cómo se llevará a cabo el procedimiento.

CONTENIDO

¿CUÁNDO DEBE REALIZARSE EL PROCEDIMIENTO?

 

Los divertículos son trastornos caracterizados por una protusión de las capas mucosa y submucosa que tapizan las paredes del órgano que afectan a través de los músculos que lo conforman.

Su máxima incidencia se sitúa entre los 50 y 80 años.

Una vez sospechada esta patología por la clínica, el siguiente paso diagnóstico, y prueba casi siempre definitiva, es el tránsito baritado que demostrará claramente la presencia del saco.

En enfermos con historia larga de microaspiraciones el estudio de la función pulmonar previo a la cirugía es fundamental para evaluar el estado del sistema respiratorio.

La mayoría de los divertículos esofágicos asientan próximos a los esfínteres ya que suelen ser consecuencia de trastornos de la motilidad esofágica.

Es una patología infrecuente, pero no excepcional, y que puede ser muy invalidante si existe disfagia e incluso potencialmente grave cuando se acompaña de aspiraciones.

Síntomas:

  • Reflujo acido;

  • Eructos frecuentes;

  • Presencia de un olor desagradable en la cavidad oral;

  • Problemas del plano físico que surgen al tragar.

 

Otros sintomas del diverticulo de Zenker:

  • La presencia de una violación del proceso natural de deglución (disgrafia);

  • Ataques frecuentes de tos debido a la ingestion de alimentos y bebidas en el tracto respiratorio;

  • Retorno involuntario de alimentos ya masticados y tragados a la cavidad oral (rurguración de alimentos);

  • La presencia constante de olor muy desagradable de la cavidad oral, que aparece debido al estancamiento porción de comida consumida en el divertículo cavidad, que conduce a los procesos activos de putrefacción y promueve diversos microorganismos patógenos;

  • En algunos casos, hay dolor al tragar la comida;

  • Enfermedades frecuentes de la region faríngea de naturaleza infecciosa, convirtiéndose rápidamente en una forma crónica.

 

En algunos casos, la aparicion de un diverticulo en la faringe conduce al cancer de esta zona, pero para el desarrollo de dicha enfermedad se requieren ciertas condiciones, por ejemplo, demasiado tarde para ver a un medico y un tratamiento no oportuno.

Cuando

ANTES DEL PROCEDIMIENTO

 

Habitualmente no hay que tomar laxantes pero se necesita un ayuno previo de al menos 8 horas para permitir que el estómago se vacíe. 

El día de la prueba al paciente se le suele poner una vía endovenosa, es decir un catéter fino y flexible en una vena de un brazo, a través de la cual se pasarán medicamentos sedantes y analgésicos a lo largo del procedimiento. A veces se usa también un spray para dormir la garganta que tiene lidocaína. Una vez que el paciente esté sedado se introduce a través de la boca el gastroscopío, que es un tubo flexible con una cámara en su extremo. Se visualiza de manera progresiva el esófago, el estómago y el duodeno.

En caso de que deba tomar alguna medicación, lo hará cuanto antes y ayudándose con pequeños sorbos de agua. Es importante no tomar antiácidos y no fumar antes de la prueba, si el paciente está tomando anticoagulantes (aspirina u otros fármacos), si padece algún problema cardíaco o respiratorio importante o alguna enfermedad infecciosa del tipo de la hepatitis, etc.

Antes

DURANTE EL PROCEDIMIENTO

El tratamiento endoscópico del divertículo de Zenker (DZ) por endoscopía flexible es considerado efectivo y seguro desde hace años. El procedimiento consiste en la miotomía del cricofaringeo con múltiples dispositivos (corriente monopolar, coagulación con argón plasma, láser, ultrasonido).

En este tipo de intervención se lleva a cabo la sección del tabique que se forma en la base del divertículo por vía peroral (es decir, a través de la boca), mediante el uso de un endoscopio flexible y material laparoscópico que se introduce por la boca hacia el esófago. Para ello se ha de exponer ese tabique mediante un dispositivo especialmente diseñado para tal fin y, una vez realizado esto, mediante un control endoscópico se procede a la sección de dicho tabique, acción que se puede realizarse mediante diferentes dispositivos.

Complicaciones del procedimiento del endoscópico para

el tratamiento de divertículos de Zenker:

 

Una mejor y pronta recuperación al no existir incisiones cervicales, así como una disminución de la posibilidad de complicaciones derivadas de la herida quirúrgica, que en la vía endoscópica no existe. Esta técnica de mínima invasión resulta menos agresiva para la persona, se realiza en menos de media hora y el paciente, pasadas 48 horas, ya puede regresar a su casa.

 

Los resultados son similares a una cirugía abierta, pero con un claro beneficio para el intervenido que se resumen en: mayor precisión en la cirugía, menor sangrado y dolor postoperatorio, corta estancia hospitalaria, ausencia de grandes incisiones, disminución del tiempo de baja laboral y mejores resultados estéticos, entre otros.

Durante

DESPUÉS EL PROCEDIMIENTO

 

Después de la operación durante las primeras 48 horas, el paciente tiene prohibido tomar cualquier alimento, incluso en forma liquida. En los primeros días de la comida del paciente solo es posible a través de la sonda, y muchos medicos están de acuerdo en el hecho de que el paciente en el postoperatorio para eliminar el Zenker divertículo debe ser alimentado a través de un tubo no es inferior a 4 horas. Después de esto, cuando se retira la sonda, el paciente puede consumir alimentos líquidos de forma independiente en pequeñas porciones.

Al final del sexto dia después de la operación, el paciente puede consumir alimentos dietéticos semilíquidos en porciones pequeñas en una cantidad de 5 veces al día para un regimen determinado. En este momento, se permite al paciente a utilizar semi-bien hervida sopa de gachas y verduras en pure cocido, compotas filtrada, te verde y algunos decocciones de las hierbas que tienen acción anti-inflamatoria.

 

Poco a poco ampliar la gama de productos autorizados, y el paciente se transfiere al numero de la tabla 5a por Pevzner y al final del periodo de recuperación después de la cirugía para eliminar el divertículo de Zenker en un numero dieta 5 con el fin de evitar una posible recidiva y la aparición de otros trastornos del sistema digestivo.

Cualquier duda que se le presente, favor de consultarlo con su médico o con nuestro personal en GASTRICA para que lo puedan ayudar.

Después
bottom of page